Retail

Tiendas Dijon "cierra sus puertas para siempre"

La medida había sido informada en los documentos de la empresa como parte de su reorganización judicial y nuevo plan de negocios, pero sólo hoy comenzó a circular la noticia en medios online y redes sociales.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Domingo 23 de agosto de 2020 a las 14:56 hrs.
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Para fines del año pasado AD Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que las sociedades ligadas, ABCDin y Dijon ingresaron solicitudes de inicio de Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora, para acordar un plan de pagos para acreencias que se estimaban en más de US$ 110 millones, para evitar la quiebra a raíz de la violencia en las calles por el estallido social que limitó el funcionamiento del comercio.

Pero este fin de semana, sorpresivamente, comenzó a ciircular en redes sociales y medios online el aviso que la multitienda puso en julio en su tio web, informando que la cadena "cierra sus puertas para siempre". En el escueto mensaje, la empresa se despide de sus clientes y agradece a sus trabajadores "a todo lo largo del país".

Consultada, la gerencia general de AD Retail envió un comunicado precisando que "con fecha 30 de junio, AD Retail puso término definitivo a las operaciones comerciales de Dijon con el cierre de sus últimas cuatro tiendas. Esta decisión fue parte de un proceso ordenado de cierre que se inició en el mes de enero de este año, luego de no encontrar un modelo de negocios adecuado que diera sustentabilidad en el tiempo al negocio de venta de vestuario".

De hecho, en la memoria 2019 del grupo, se comunicó que "deja de operar el formato Dijon" y que el nuevo plan de negocios implicaba "cerrar la operación de las tiendas Dijon".

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Aunque el desempeño económico de la firma ligada a la familia Santa Cruz no marchaba bien desde 2017 -al tercer trimestre del año pasado tenía pérdidas por $ 10.455 millones-. Y al ser la primera compañía de la industria de consumo masivo y minorista que abre un proceso para evitar la quiebra.

Todo esto llevó al cierre de locales a lo largo de todo el país y de acuerdo a la información de la memoria anual de la empresa, al año 2018 ABCdin contaba con 84 tiendas, mientras que Dijon poseía 65 sucursales. Ambas empleaban al cierre de dicho año 3.787 personas. Como consecuencia del estallido social, la empresa reportó que se registraron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas.

Pero no solo el estallido social acarreó con estas consecuencias sino que en pleno proceso ya venía vislumbrando los impactos de la pandemia mundial que partió en marzo, lo que trajo una fuerte caída en sus ventas al primer trimestre de 2020. Y es que la firma registró ingresos por $ 65.706 millones, una disminución del 26,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Alcanzando una pérdida de $ 11.284 millones, un 220% más que en el primer trimestre del año pasado.

Banco Do Brasil y bonistas

Para mayo AD Retail fue notificada de que la impugnación realizada por Banco do Brasil, que tiene una exposición de $ 2.100 millones en la matriz de ABCDin y Dijon, equivalente al 1,46% del total de acreencias, fue rechazada con costas por el juez a cargo de la reorganización, tal como había solicitado.

Sin embargo, en junio los bonistas optaron por no irse contra Banco do Brasil, después de que esta entidad intentara echar abajo el acuerdo de reorganización simplificado que habían logrado para dar continuidad a la compañía, fijando un nuevo plan de pago y aportes adicionales de recursos a la empresa.

Tras este acuerdo, los bonistas hicieron un desembolso, luego de que la empresa informara que logró el respaldo de sus acreedores principales y accionistas para realizar un aporte por un monto de $ 90.000 mil millones, luego de más de un mes de espera. Con esto, la firma logró fortalecer su negocio financiero a través de su filial Cofisa.

 

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